jueves, 12 de diciembre de 2013

ENMIENDA A LA TOTALIDAD a los Presupuestos de Getafe para 2014

Esta es mi enmienda a la totalidad a los Presupuestos que presenta el Partido Popular en Getafe. El plazo máximo era el 15 de Octubre.
Es lo que pasa cuando se presenta algo tarde y mal .


GESTION

En el programa electoral del Partido Popular, y actual Gobierno de nuestra ciudad se comprometió a elaborar todos los años una MEMORIA – INFORME de la Gestión Municipal para conocimiento de los vecinos.

Además en ese mismo punto se comprometía a ANUALMENTE celebrar un Debate sobre el estado de la ciudad del pleno corporativo.

No entendemos la aprobación inicial de un Presupuesto del 2014 sin contar con dicha MEMORIA-INFORME y sin haber celebrado el debate

Esto unido al gran número de puntos aprobados por Pleno que no han sido puestos en marcha nos hace proponer una serie de enmiendas a las BASES DE EJECUCIÓN para evitar qUe muchas competencias del PLENO queden diluidas en competencias de Concejales Delegados.

Dado el gran incumplimiento durante 2012 y 2013 es imprescindible que el Pleno tenga más capacidad de incidir en la política económica del municipio.

Por eso en la base 4ª de vinculación jurídica deben corregirse y sustituirse el apartado 2º, 3º, 4º, 6º y 8º “capitulo” por “concepto”.

Asimismo se propone sustituir la Base 7ª bis de Ampliaciones de Crédito en vez de ser competencia del Concejal Delegado de Hacienda por que sea competencia del Pleno.

En cuanto a las Trasferencias de Crédito en la Base 8 sustituir las facultades del Concejal Delegado de Hacienda por que sean aprobadas por acuerdo del Pleno de la Corporación

Asimismo en la Base 9ª de Generación de Créditos también sustituir la competencia del Concejal de Hacienda por la aprobación del Pleno de la Corporación o la Junta Rectora del Organismo Autónomo, mientras este continúe.

En la Base 10 de incorporación de Remanentes de Crédito también debe ser aprobada por el Pleno dela Corporación y no por el Concejal Delegado de Hacienda como viene estipulado hasta la fecha.

FUSION GISA y ALEF

Y dentro de las políticas de Gestión es imprescindible la fusión de GISA y ALEF en un único organismo con el objeto de mejorar sus resultados y reducir sus costes, por lo que se propone que en el presupuesto del 2014 así este contemplado.

 

CREACION DE EMPLEO

Con el número de parados actuales en Getafe creemos que el gran reto de la creación de empleo se debe afrontar desde el ámbito local. El Ayuntamiento debe de ser motor y dinamizador de iniciativas innovadoras, consensuándolas con los agentes que intervienen en el desarrollo técnico.

Estamos convencidos de que la correcta gestión de los recursos económicos del municipio es condición indispensable para el éxito de nuestras propuestas de desarrollo del empleo en la ciudad.

Por ello creemos imprescindible como se aprobó en Pleno promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores ya instalados en el municipio con la creación de un nuevo vivero de Empresas y potenciando el actual.

Asimismo además de la INVERSION en la creación de este vivero es muy recomendable que los más de 300.000 euros que proponemos se ajusten en publicidad y protocolo se destinen a la creación de empleo  y ayudas al emprendedor.

TRANSPARENCIA Y GASTOS PRESCINDIBLES

En línea con la Ley de Transparencia se considera imprescindible que los ciudadanos puedan consultar la retribución de los concejales en  un lugar de fácil acceso para todos como puede ser la página web www.getafe.es  

Sin duda “la transparencia es fundamental en el ejercicio de la política. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué cantidades cobran sus representantes políticos, porque es un dinero que pagan con sus impuestos”.

Es importante y consustancial a la naturaleza pública de la representación política que se dé la máxima publicidad a la información que permita a todo ciudadano interesado conocer con exactitud las retribuciones que reciben los concejales por el ejercicio de su cargo y su compatibilidad con otras actividades.

Con el mismo objetivo sería importante se publicara el presupuesto anual de los Grupos Políticos con la asignación que reciben del Ayuntamiento, el estado de liquidación del mismo y el desglose de los gastos.

A día de hoy siguen sin publicarse las asignaciones presupuestarias del 2012 a los grupos municipales, así como el desglose de gastos del 2012 como se aprobó en Pleno

La situación económica de crisis que vivimos en todo el país ha provocado la aplicación de diversas medidas de ahorro y recortes en todos los ámbitos.  Sin duda  se debe luchar por lograr una austeridad selectiva en la que se mantenga lo esencial pero se reduzca lo menos importante.

Dentro de la política de REDUCIR GASTOS PRESCINDIBLES tiene que ser nuestra responsabilidad el disminuir el gasto en publicidad y protocolo, así como los salarios de los concejales, reflejando la mayor responsabilidad de los miembros de equipo de gobierno respecto a los de los miembros de los grupos municipales de la oposición y  garantizando la igualdad de todas las retribuciones de los concejales  así como de las asignaciones presupuestarias a los grupos municipales.

Asimismo se deben reducir los cargos “elegidos a dedo”, reduciendo el número de cargos de confianza (libre designación) del Gobierno Municipal, dado que cuenta con los personal funcionario para poder realizar s trabajo de gestión, asi como recudir el número de cargos de confianza de los grupos políticos de la oposición a un solo miembro por grupo para evitar situaciones tan “rocambolescas” como que un grupo municipal de un solo integrante tenga 2 cargos de confianza, es decir tenga más personal elegido a dedo que representantes elegidos por los ciudadanos.

Asimismo debe ser nuestra responsabilidad evitar el procedimiento de libre designación para cubrir los puestos de trabajo y recurrir a los concurso de mérito y capacidad.

Por ello se debe reducir la retribución de los concejales de la oposición en un 30% quedando la retribución en dedicación exclusiva en 42.230,85 euros y la de los portavoces de los grupos municipales de la oposición en  43.027,80 euros en dedicación exclusiva con carácter inmediato.

Y también reducir el personal eventual asignado a los grupos municipales a exclusivamente un Adjunto del Grupo Municipal retribuido en  21.373,80 euros anuales y eliminando la figura del Adjunto al Concejal Portavoz actualmente en 38.352,02 euros anuales.

Reducir el personal eventual adjunto a los órganos de Gobierno; asesores y/o Consejeros un 30% bien en su número (pasando de 23 a únicamente 16) o bien se su retribución anual.

Reducción de la dotación económica a los grupos municipales integrantes de la corporación

La situación económica de crisis que vivimos en todo el país ha provocado la aplicación de diversas medidas de ahorro y recortes en todos los ámbitos. Sin duda  se debe luchar por lograr una austeridad selectiva en la que se mantenga lo esencial pero se reduzca lo menos importante.

En este sentido, los grupos municipales de la corporación municipal cuentan con una dotación económica anual para sus gastos. Según lo aprobado en sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno celebrada el 20 de julio de 2011 esta dotación consta de una cuantía fija de 15.000€ y una variable de 5.004€ por cada concejal electo, siendo ambas cantidades anuales. La suma de estos conceptos para todos los grupos desde 2012 hasta el término de la legislatura provocará un gasto de 666.619€.

Esta dotación, según establece la Ley Reguladora del Régimen Local en su capítulo V, artículo 73, “no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”.

Si se aplicara esta medida de reducir en un 50% la dotación que se asigna a los grupos municipales, tanto en el término fijo por grupo como en el fijo por concejal, el gasto de 195.108€ anuales se reduciría a 97.554 euros para un ahorro total hasta el final de la legislatura de 195.108 euros €.

Los presupuestos 2014 deberían reducir la dotación económica de los grupos municipales en un 50%, de modo que la cuantía fija por grupo quede fijada en 7.500 €/año y la cuantía fija por concejal/a en 2.502 €/año.

Gastos de protocolo y publicidad

Sin duda una de las partidas que debería tener una importante reducción es la de Gastos de protocolo y publicidad ya que la actual de crisis nos obliga a recortar los gastos superfluos para destinar los ingresos y recursos a actuaciones más sociales.

En este apartado entendemos posible y factible la reducción del 50% en las atenciones protocolarias y representación de los órganos de gobierno quedando en 75.000 euros y reducir un 50% la publicidad y propagando para dejarlo en 225.000 euros, siendo aún el presupuesto una vez hechos estos ajustes de ambas partidas de 300.000 euros anuales.

SERVICIOS SOCIALES

Ayudas para comedor y libros. Ayudas de emergencia

Getafe aprobó en Pleno incrementar un 50% las ayudas para comedor y libros hasta final del 2013 y no solo no se ha acometido este incremento sino que además no se contempla para el 2014. El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el aumento del 50%  en la partida presupuestaria de 2013 para ayudas de comedor, ayudas de emergencia y familiares. La concejalía de Servicios Sociales debía repartir estas ayudas a las familias necesitadas en el último trimestre de este año 2013.

En estos momentos es cuando más se tiene que dejar notar el esfuerzo del Gobierno municipal para ayudar a las familias que están pasando por dificultades económicas y que puedan resolver mejor la educación de sus hijos con los gastos que ello conlleva, pues a día de hoy, a falta de datos oficiales, alrededor de más de 5.000 familias de la localidad puedan estar en esta situación de “pobreza”

Es imprescindible que este aumento este definido y reflejado en el presupuesto 2.014

Plan Ayuda “Desayunos”

Unido a esto los informes de mal nutrición son evidentes entre los más pequeños por lo que se propone dotar una partida para que los colegios de Getafe puedan desarrollar un plan de “desayunos” con el objetivo de garantizar que todos los niños de nuestro municipio tenga cubiertas sus necesidades cubiertas.

Desahucios por no pagar tributos municipales

Asimismo se debe garantizar que ningún vecino de Getafe sufra algún desahucio por no pagar los tributos municipales por lo que recomienda dotar una partida paa ayudas de emergencia.

Anexo de inversiones

Y en cuanto a las inversiones en equipamientos Menor, Familia y Emergencia social se debe modificar el anexo de inversiones y cambiar la financiación de los proyectos dejando el Plan de remodelación y mejora de barrios con “ingresos venta de suelo” y usar los ingresos corrientes y crédito para las inversiones de equipamientos en Menor, familia y emergencia social con el fin de garantizar que se realicen durante 2014.

 

MEDIO AMBIENTE e INVERSION

JARDIN BOTANICO

Disponer de un espacio físico donde tanto adultos como  los niños y las niñas puedan despertar su interés por la naturaleza, conocerla y así respetarla, son cuestiones que deberían tomarse con sumo interés por parte de todos; políticos, técnicos y ciudadanos en general

Sabemos que la concienciación se genera a través del conocimiento, de la experiencia, de las campañas …, en definitiva de todo aquello que facilite el acercamiento del niño o de la niña a la NATURALEZA.

Uno de los principales objetivos de la construcción de un jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección incluso de las especies en riesgo de extinción. Y la consecuente creación de empleo no solo en su fase de inversión sino las personas contratada para el mantenimiento.

El Jardín Botánico podría convertirse en  un punto de encuentro de instituciones, iniciativas y acciones vinculadas al conocimiento, la conservación y la divulgación del mundo vegetal, la biodiversidad y sus valores en el marco del desarrollo sostenible. 

La valoración económica para este proyecto sería de 1.000.000 euros más IVA.  Y fue aprobada en Pleno por lo que debe ser contemplada en los Presupuestos 2014 con los recursos generados con los beneficios dividendos Canal de Isabel II.

CARRIL BICI

Getafe cuenta con una “pésima infraestructura de carril bici”  con tramos que se cortan, tramos sin salida, tramos con bordillos de hasta 20 centímetros y casos en los que tras un carril bici desaparece por completo y que ponen en riesgo la seguridad vial

En sesión plenaria se aprobó la puesta en marcha de Plan Urgente de adecuación de todo el carril bici actual de la ciudad solucionando todos los puntos negros que hay actuales y dotando de nuevas infraestructuras que permitan a los vecinos disfrutar del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad cubriendo una red que permita ir de un punto a otro de la ciudad por dichos carriles, y que no está contemplada en los Presupuestos 2014. Dicha inversión debe tener cabida dentro de la partida de Plan de Remodelación y Mejora de Barrios en un proyecto bi-anual.

MANTENIMIENTO DE CENTROS ESCOLARES

Sin duda partimos de un déficit del estado actual de los centros escolares de nuestra ciudad, además de un deficiente mantenimiento de los mismos que está llevando de manera reiterada a situaciones de riesgo incluso para alumnos, padres y trabajadores de los mismos.

Por ello es imprescindible abordar cuanto antes las inversiones necesarias para acondicionar dichos centros por lo que es muy necesario hacerlo con partidas de crédito en vez de hacerlo con partidas de venta de suelo que podría suponer si esta situación no se diese que dichas inversiones no se pudieran acometer.

Por ello entendemos que los proyectos de inversión en Plan de Remodelación y Mejora de Barrios podría “ceder 500.000 euros” a esta inversión y además que este Plan de Remodelación se haga por venta de suelo y no por crédito.

 

 

Por todo lo expuesto y por entender que no se recogen las necesidades básicas de los vecinos y vecinas de Getafe se presenta esta ENMIENDA A LA TOTALIDAD

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