Es lo que pasa cuando se presenta algo tarde y mal .
GESTION
En el
programa electoral del Partido Popular, y actual Gobierno de nuestra ciudad se
comprometió a elaborar todos los años una MEMORIA
– INFORME de la Gestión Municipal para conocimiento de los vecinos.
Además
en ese mismo punto se comprometía a ANUALMENTE celebrar un Debate sobre el estado de la ciudad del pleno corporativo.
No
entendemos la aprobación inicial de un Presupuesto del 2014 sin contar con dicha
MEMORIA-INFORME y sin haber celebrado el debate
Esto
unido al gran número de puntos aprobados por Pleno que no han sido puestos en
marcha nos hace proponer una serie de enmiendas
a las BASES DE EJECUCIÓN para evitar qUe muchas competencias del PLENO
queden diluidas en competencias de Concejales Delegados.
Dado
el gran incumplimiento durante 2012 y 2013 es imprescindible que el Pleno tenga más capacidad de incidir en
la política económica del municipio.
Por eso
en la base 4ª de vinculación jurídica deben corregirse y sustituirse el
apartado 2º, 3º, 4º, 6º y 8º “capitulo” por “concepto”.
Asimismo
se propone sustituir la Base 7ª bis de Ampliaciones
de Crédito en vez de ser competencia del Concejal Delegado de Hacienda por
que sea competencia del Pleno.
En
cuanto a las Trasferencias de Crédito
en la Base 8 sustituir las facultades del Concejal Delegado de Hacienda por que
sean aprobadas por acuerdo del Pleno de la Corporación
Asimismo
en la Base 9ª de Generación de Créditos
también sustituir la competencia del Concejal de Hacienda por la aprobación del
Pleno de la Corporación o la Junta Rectora del Organismo Autónomo, mientras
este continúe.
En la
Base 10 de incorporación de Remanentes
de Crédito también debe ser aprobada por el Pleno dela Corporación y no por
el Concejal Delegado de Hacienda como viene estipulado hasta la fecha.
FUSION GISA y ALEF
Y
dentro de las políticas de Gestión es imprescindible
la fusión de GISA y ALEF en un único organismo con el objeto de mejorar
sus resultados y reducir sus costes, por lo que se propone que en el
presupuesto del 2014 así este contemplado.
CREACION DE EMPLEO
Con el
número de parados actuales en Getafe creemos que el gran reto de la creación de
empleo se debe afrontar desde el ámbito local. El Ayuntamiento debe de ser
motor y dinamizador de iniciativas innovadoras, consensuándolas con los agentes
que intervienen en el desarrollo técnico.
Estamos
convencidos de que la correcta gestión de los recursos económicos del municipio
es condición indispensable para el éxito de nuestras propuestas de desarrollo
del empleo en la ciudad.
Por
ello creemos imprescindible como se aprobó en Pleno promover iniciativas
locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y
fortalecer la competitividad de los sectores ya instalados en el municipio con la creación de un nuevo vivero de Empresas
y potenciando el actual.
Asimismo
además de la INVERSION en la creación de este vivero es muy recomendable que
los más de 300.000 euros que proponemos se ajusten en publicidad y protocolo se
destinen a la creación de empleo y
ayudas al emprendedor.
TRANSPARENCIA Y GASTOS PRESCINDIBLES
En
línea con la Ley de Transparencia se considera imprescindible que los
ciudadanos puedan consultar la retribución de los concejales en un lugar de fácil acceso para todos como
puede ser la página web www.getafe.es
Sin
duda “la transparencia es fundamental en el ejercicio de la política. Los
ciudadanos tienen derecho a saber qué cantidades cobran sus representantes
políticos, porque es un dinero que pagan con sus impuestos”.
Es
importante y consustancial a la naturaleza pública de la representación
política que se dé la máxima publicidad a la información que permita a todo
ciudadano interesado conocer con exactitud las retribuciones que reciben los
concejales por el ejercicio de su cargo y su compatibilidad con otras
actividades.
Con el
mismo objetivo sería importante se publicara el presupuesto anual de los Grupos
Políticos con la asignación que reciben del Ayuntamiento, el estado de
liquidación del mismo y el desglose de los gastos.
A día
de hoy siguen sin publicarse las asignaciones presupuestarias del 2012 a los
grupos municipales, así como el desglose de gastos del 2012 como se aprobó en
Pleno
La
situación económica de crisis que vivimos en todo el país ha provocado la
aplicación de diversas medidas de ahorro y recortes en todos los ámbitos. Sin duda
se debe luchar por lograr una austeridad selectiva en la que se mantenga
lo esencial pero se reduzca lo menos importante.
Dentro
de la política de REDUCIR GASTOS
PRESCINDIBLES tiene que ser nuestra responsabilidad el disminuir el gasto
en publicidad y protocolo, así como los salarios de los concejales, reflejando
la mayor responsabilidad de los miembros de equipo de gobierno respecto a los
de los miembros de los grupos municipales de la oposición y garantizando la igualdad de todas las
retribuciones de los concejales así como
de las asignaciones presupuestarias a los grupos municipales.
Asimismo
se deben reducir los cargos “elegidos a dedo”, reduciendo el número de cargos
de confianza (libre designación) del Gobierno Municipal, dado que cuenta con
los personal funcionario para poder realizar s trabajo de gestión, asi como
recudir el número de cargos de confianza de los grupos políticos de la
oposición a un solo miembro por grupo para evitar situaciones tan
“rocambolescas” como que un grupo municipal de un solo integrante tenga 2
cargos de confianza, es decir tenga más personal elegido a dedo que
representantes elegidos por los ciudadanos.
Asimismo
debe ser nuestra responsabilidad evitar el procedimiento de libre designación
para cubrir los puestos de trabajo y recurrir a los concurso de mérito y
capacidad.
Por
ello se debe reducir la retribución de los concejales de la oposición en un 30%
quedando la retribución en dedicación exclusiva en 42.230,85 euros y la de los
portavoces de los grupos municipales de la oposición en 43.027,80 euros en dedicación exclusiva con
carácter inmediato.
Y
también reducir el personal eventual asignado a los grupos municipales a
exclusivamente un Adjunto del Grupo Municipal retribuido en 21.373,80 euros anuales y eliminando la
figura del Adjunto al Concejal Portavoz actualmente en 38.352,02 euros anuales.
Reducir
el personal eventual adjunto a los órganos de Gobierno; asesores y/o Consejeros
un 30% bien en su número (pasando de 23 a únicamente 16) o bien se su
retribución anual.
Reducción de la dotación económica a los
grupos municipales integrantes de la corporación
La
situación económica de crisis que vivimos en todo el país ha provocado la
aplicación de diversas medidas de ahorro y recortes en todos los ámbitos. Sin
duda se debe luchar por lograr una
austeridad selectiva en la que se mantenga lo esencial pero se reduzca lo menos
importante.
En
este sentido, los grupos municipales de la corporación municipal cuentan con
una dotación económica anual para sus gastos. Según lo aprobado en sesión
extraordinaria del Ayuntamiento Pleno celebrada el 20 de julio de 2011 esta
dotación consta de una cuantía fija de 15.000€ y una variable de 5.004€ por
cada concejal electo, siendo ambas cantidades anuales. La suma de estos
conceptos para todos los grupos desde 2012 hasta el término de la legislatura
provocará un gasto de 666.619€.
Esta
dotación, según establece la Ley Reguladora del Régimen Local en su capítulo V,
artículo 73, “no podrá destinarse al pago de remuneraciones de personal de
cualquier tipo al servicio de la Corporación o a la adquisición de bienes que
puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”.
Si se
aplicara esta medida de reducir en un 50% la dotación que se asigna a los
grupos municipales, tanto en el término fijo por grupo como en el fijo por
concejal, el gasto de 195.108€ anuales se reduciría a 97.554 euros para un
ahorro total hasta el final de la legislatura de 195.108 euros €.
Los presupuestos
2014 deberían reducir la dotación económica de los grupos municipales en un
50%, de modo que la cuantía fija por grupo quede fijada en 7.500 €/año y la
cuantía fija por concejal/a en 2.502 €/año.
Gastos de protocolo y publicidad
Sin
duda una de las partidas que debería tener una importante reducción es la de Gastos de protocolo y publicidad ya que
la actual de crisis nos obliga a recortar los gastos superfluos para destinar
los ingresos y recursos a actuaciones más sociales.
En
este apartado entendemos posible y factible la reducción del 50% en las
atenciones protocolarias y representación de los órganos de gobierno quedando
en 75.000 euros y reducir un 50% la publicidad y propagando para dejarlo en
225.000 euros, siendo aún el presupuesto una vez hechos estos ajustes de ambas
partidas de 300.000 euros anuales.
SERVICIOS SOCIALES
Ayudas para comedor y libros. Ayudas de
emergencia
Getafe
aprobó en Pleno incrementar un 50% las ayudas
para comedor y libros hasta final del 2013 y no solo no se ha acometido
este incremento sino que además no se contempla para el 2014. El Ayuntamiento
de Getafe ha aprobado el aumento del 50% en la partida presupuestaria de 2013 para
ayudas de comedor, ayudas de
emergencia y familiares. La concejalía de Servicios Sociales debía repartir
estas ayudas a las familias necesitadas en el último trimestre de este año
2013.
En
estos momentos es cuando más se tiene que dejar notar el esfuerzo del Gobierno
municipal para ayudar a las familias que están pasando por dificultades
económicas y que puedan resolver mejor la educación de sus hijos con los gastos
que ello conlleva, pues a día de hoy, a falta de datos oficiales, alrededor de
más de 5.000 familias de la localidad puedan estar en esta situación de “pobreza”
Es
imprescindible que este aumento este definido y reflejado en el presupuesto
2.014
Plan Ayuda “Desayunos”
Unido
a esto los informes de mal nutrición son evidentes entre los más pequeños por
lo que se propone dotar una partida para que los colegios de Getafe puedan
desarrollar un plan de “desayunos” con el objetivo de garantizar que todos los niños
de nuestro municipio tenga cubiertas sus necesidades cubiertas.
Desahucios por no pagar tributos municipales
Asimismo
se debe garantizar que ningún vecino de Getafe sufra algún desahucio por no pagar los tributos municipales por lo que recomienda
dotar una partida paa ayudas de emergencia.
Anexo de inversiones
Y en
cuanto a las inversiones en equipamientos Menor, Familia y Emergencia social se
debe modificar el anexo de inversiones y cambiar la financiación de los
proyectos dejando el Plan de remodelación y mejora de barrios con “ingresos
venta de suelo” y usar los ingresos corrientes y crédito para las inversiones de
equipamientos en Menor, familia y emergencia social con el fin de garantizar
que se realicen durante 2014.
MEDIO AMBIENTE e INVERSION
JARDIN BOTANICO
Disponer
de un espacio físico donde tanto adultos como
los niños y las niñas puedan despertar su interés por la naturaleza,
conocerla y así respetarla, son cuestiones que deberían tomarse con sumo
interés por parte de todos; políticos, técnicos y ciudadanos en general
Sabemos
que la concienciación se genera a través del conocimiento, de la experiencia,
de las campañas …, en definitiva de todo aquello que facilite el acercamiento
del niño o de la niña a la NATURALEZA.
Uno de
los principales objetivos de la construcción de un jardín botánico es la
colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección
incluso de las especies en riesgo de extinción. Y la consecuente creación de
empleo no solo en su fase de inversión sino las personas contratada para el
mantenimiento.
El
Jardín Botánico podría convertirse en un
punto de encuentro de instituciones, iniciativas y acciones vinculadas al
conocimiento, la conservación y la divulgación del mundo vegetal, la
biodiversidad y sus valores en el marco del desarrollo sostenible.
La
valoración económica para este proyecto sería de 1.000.000 euros más IVA. Y fue aprobada en Pleno por lo que debe ser contemplada
en los Presupuestos 2014 con los recursos generados con los beneficios
dividendos Canal de Isabel II.
CARRIL BICI
Getafe
cuenta con una “pésima infraestructura de carril bici” con tramos que se cortan, tramos sin salida,
tramos con bordillos de hasta 20 centímetros y casos en los que tras un carril
bici desaparece por completo y que ponen en riesgo la seguridad vial
En
sesión plenaria se aprobó la puesta en marcha de Plan Urgente de adecuación de
todo el carril bici actual de la ciudad solucionando todos los puntos negros
que hay actuales y dotando de nuevas infraestructuras que permitan a los
vecinos disfrutar del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad cubriendo
una red que permita ir de un punto a otro de la ciudad por dichos carriles, y
que no está contemplada en los Presupuestos 2014. Dicha inversión debe tener
cabida dentro de la partida de Plan de Remodelación y Mejora de Barrios en un
proyecto bi-anual.
MANTENIMIENTO DE CENTROS ESCOLARES
Sin
duda partimos de un déficit del estado actual de los centros escolares de
nuestra ciudad, además de un deficiente mantenimiento de los mismos que está
llevando de manera reiterada a situaciones de riesgo incluso para alumnos,
padres y trabajadores de los mismos.
Por ello
es imprescindible abordar cuanto antes las inversiones necesarias para
acondicionar dichos centros por lo que es muy necesario hacerlo con partidas de
crédito en vez de hacerlo con partidas de venta de suelo que podría suponer si
esta situación no se diese que dichas inversiones no se pudieran acometer.
Por
ello entendemos que los proyectos de inversión en Plan de Remodelación y Mejora
de Barrios podría “ceder 500.000 euros” a esta inversión y además que este Plan
de Remodelación se haga por venta de suelo y no por crédito.
Por todo lo expuesto y
por entender que no se recogen las necesidades básicas de los vecinos y vecinas
de Getafe se presenta esta ENMIENDA
A LA TOTALIDAD
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