miércoles, 5 de septiembre de 2012

Expulsión de José Luis Morato de UPyD Getafe y petición de amparo por violación de derechos fundamentales


En el pleno del 5 de septiembre en el Ayuntamiento de Getafe se dará cuenta de la solicitud de UPyD de expulsarme del grupo municipal y adelanto que he pedido amparo judicial en lo que considero una violación de derechos fundamentales.

El pasado 26 de julio, Unión, Progreso y Democracia comunicó al Ayuntamiento de Getafe mi expulsión de la formación magenta, lo que a su vez conllevaría la pérdida de mi condición de portavoz y miembro de dicho grupo municipal. ¿El motivo?  240 euros que adeudaba al partido en concepto de cuotas.

He intentado reiteradamente, sin éxito, que el partido reconsiderase esta medida que tildo de “absolutamente injusta, arbitraria y desproporcionada”. 

Vayamos al que parece el problema en cuestión: Debido a problemas derivados de mi actividad empresarial anterior y muy especialmente el impago de la empresa NUEVA RUMASA por mis servicios de consultor al declarar concurso de acreedores en febrero 2011 (ya era candidato a la alcaldía y elegido por primarias internas para ello), mi situación económica en el último año ha sido muy complicada, incluyendo un embargo sobre mi nómina municipal y graves dificultades para atender  mis necesidades familiares básicas. “Siempre he reconocido la deuda y llevaba meses negociando con el partido la forma de pagarla, teniendo una propuesta de miembros del Comité de Dirección de UPyD por escrito admitiendo que conocían esta situación y que aceptaban. No soy ningún caradura y no tengo por qué avergonzarme. Mi ‘pecado” es el mismo que el de millones de españoles hoy en día: sus gastos son mayores que sus ingresos y a pesar de tomar medidas y recortar lo superfluo, no poder pagar sus deudas al día o a corto plazo. Pero lo más extraño de todo que he ingresado la cantidad pendiente dos veces y me ha sido devuelta dos veces por el partido”.

Los Estatutos de UPyD contemplan la posibilidad de dar de baja a un militante ante el impago de cuotas, siempre que no concurra causa justificada, tal y como sucedería en el presente caso, siendo la expulsión como máxima sanción ante una falta muy grave, lo que en mi caso esto último no ha sucedido ya que en todo este tiempo “No he hecho nada más que defender, día a día, el programa municipal de UPyD y cumplir el mandato que me dieron hace un año los getafenses. A esas ideas y a esos ciudadanos me debo y serán ellos y solo ellos quienes me aparten de mi compromiso”.

En este momento y sin perjuicio de la situación en que finalmente deba quedar, se halla pendiente el dictado de medidas cautelares por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 33 de Madrid que, en breve, pueden dejar en suspenso la efectividad de la decisión que adopte el Ayuntamiento. 

“Hubiese sido mejor para todos que la suspensión cautelar hubiese llegado a tiempo para el pleno, evitando con ello una situación que no me parece deseable para los ciudadanos, ni para el propio Ayuntamiento como institución. Es incomprensible que por una deuda de 240 euros alguien pretenda modificar la voluntad popular democráticamente expresada y alterar como si nada el mapa político de una ciudad como Getafe”.

Quiero concluir que “He agotado todas las vías de diálogo, incluso he escrito a la propia Rosa Díez de quien no he obtenido respuesta. Sigo creyendo en el proyecto de UPyD y me hubiese gustado que este tema ‘puramente administrativo’ se hubiese resuelto con sentido común en el seno del partido. Llegados a este punto, no me ha quedado más remedio que acudir a los tribunales para defender mis derechos y, fundamentalmente, la voluntad de los getafenses. Más allá de lo que pueda pasar mañana en el Pleno, la solución está ahora en manos de la Justicia”


32 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Morato, con todo respeto, si yo no pago 6 meses de cuota se me expulsa del partido, los estatutos son iguales para todos, seamos concejales o no. Hay una cuota reducida de 7 euros al mes para casos justificados, realmente con el sueldo de concejal , no le da para pagarla?

Manuel Carlos Sanchez Caballero dijo...

Lo he leído una vez y lo he vuelto a leer una segunda y no salgo de mi asombro.
Me parece una situación tan surrealista, tan sin sentido y sin ningún tipo de ética, ni moral, ni profesional.
Ahora mismo, me parece completamente irrisorio e irreal, que personajes como Rosa Diez, Antonio Canto y alguno que otro más, hablando y defendiendo la justicia, la libertad, la igualdad, la democracia, el juego limpio y demás patrañas que no creo que ni ellos mismos puedan creerse, tanto en blogs, como en redes sociales, cuando luego, a la hora de llevar a cabo sus mismas premisas a nivel interno, se comportan como auténticos dictadores y destructores de la mas mínima doctrina democrática.
Mucho criticar delante de las cámaras de televisión, las actuaciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sus políticas radicales y sus conceptos democráticos y luego, de puertas para adentro, actuar de una manera que me atrevería a decir, es bastante más vergonzosa y humillante que las que el PP lleva a cabo.
Una cosa sí que la tengo cristalinamente clara, y es que al señor José Luis Morato, quien lo ha puesto como concejal en el ayuntamiento de Getafe, no ha sido ni Rosa Diez, ni Antonio Canto ni Cristo que lo fundó, sino, los votos democráticos, la soberanía popular, que en su día, dieron su confianza en él y que son ellos y exclusivamente ellos, los que le puedan retirar de su cargo legítimamente adquirido.
Solo me queda por decir que, mucho ánimo Jose Luis, porque la verdad solo tiene un camino y la justicia, aunque a veces lo dudemos, siempre sale ganando.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Anónimo .. reitero lo dicho ..

He intentado reiteradamente, sin éxito, que el partido reconsiderase esta medida que tildo de “absolutamente injusta, arbitraria y desproporcionada”.

mi situación económica en el último año ha sido muy complicada, incluyendo un embargo sobre mi nómina municipal y graves dificultades para atender mis necesidades familiares básicas. “Siempre he reconocido la deuda y llevaba meses negociando con el partido la forma de pagarla, teniendo una propuesta de miembros del Comité de Dirección de UPyD por escrito admitiendo que conocían esta situación y que aceptaban.

Anónimo dijo...

¡Cuente todo y dejese de tonterias!

Francisco José Pajuelo Cerro dijo...

José Luis,

Reitero mis palabras, que ya te comuniqué personalmente hace unos meses cuando estalló la noticia: si la totalidad de los motivos son los expresados en este comunicado, y no existe otros motivos, UPyD perderá otro militante más.

Las mismas siglas del partido indican: UNIÓN, ante un problema económico de un militante, deberemos estar todos unidos para ayudarte; PROGRESO, hay cosas más importantes por las que luchar en estos momentos, como para derivar los esfuerzos del partido a un problema que tiene solución en cinco minutos de conversación; DEMOCRACIA, hay que ser consecuente con lo que el pueblo getafense votó para elegir a sus representantes, y entre ellos, el Sr. Morato fue elegido para representarnos.

Como bien sabes, sigo este tema desde la distancia pero, aun así, espero que recibas todo mi apoyo y darte ánimos para solventar este embrollo en el que te encuentras envuelto.

Un abrazo.

Aurora dijo...

Si, le recuerdo. Usted era el que se esta tomando algo en su merecido descanso en el bar Plaza cuando por mis problemas personales ocasionados por el ayuntamiento, usted no se dignó en siquiera preguntarme por mi situación. Miró lo que ocurria, y siguio con su importante cometido.

Dicho esto, aqui lo que pasa es que hay intereses empresariales detras de todo esto, mucho dinero, y se está pensando en presentar una moción de censura a Soler.

Unknown dijo...

¿Te acuerdas del video de "El Vecino Protestón" sobre los candidatos a las elecciones? Por si acaso, te lo recuerdo:
El Vecino Proteston : Candidatos para Getafe
Ahi esta la solucion a toooooodos tus problemas...

Anónimo dijo...

Don Jose Luis ¿no le da vergüenza de contarnos la milonga de que lo echan por los 240€? de sobra sabe que es la excusa que han tenido que buscar para largarlo, pero sabe también que sus ansias de estar ahí en primera línea le llevaron a aceptar cosas y ahora ¡quién a hierro mata a hierro muere!

Anónimo dijo...

No lo entiendo Sr. Morato, si su situación económica es tan precaria, ¿como ha podido pagar unas vacaciones de 4 estrellas en Islantilla?. Mi situación económica está saneada y no puedo permitirme ese tipo de lujos...

Anónimo dijo...

Hay algunos que no sabeis leer:
"Pero lo más extraño de todo que he ingresado la cantidad pendiente dos veces y me ha sido devuelta dos veces por el partido”.

Anónimo dijo...

¿Sabe usted que una vez que a uno se le abre expediente ya no tienen obligación de cogerle el dinero? es como si usted debe a un proveedor y este se cansa y emprende acciones y entonces usted pretende pagar rápidamente y parar todo...Pues no, entonces el proveedor ya no tiene obligación alguna de cogerle el dinero y le dirá que lo entregue en el juzgado, con los intereses y demás daños que le pueda ir pidiendo en el proceso.
Esto es lo mismo Don Jose Luis, usted no puede argumentar ahora como un niño con rabieta y excusándose que ha intentado pagar tras tener noticia de que se le abría expediente.Eso no para el expediente, las reglas son claras, no tienen obligación de recibirlo. Como hay proceso judicial, será el juez quien reciba el dinero si usted quiere aún pagar y decida si está bien o mal lo que usted ha hecho y si UPyD se ha regido a sus estatutos.
Yo creo que se han acogido a lo del impago de cuotas para hacer una salida fácil,todos hasta el más tonto sabemos que hay algo más ¿tiene que ver también con dinero Don Jose Luis? eso es lo que debería verse en los juzgados y no lo otro.

Anónimo dijo...

Sr.Morato como puede decir que ""mi situación económica en el último año ha sido muy complicada, incluyendo un embargo sobre mi nómina municipal y graves dificultades para atender mis necesidades familiares básicas.
Y se corre unas vacaciones de "" cojones "que se ha dedicado a radiar y fotografiar y contar con pelos y señales en las redes sociales , yo que tengo la suerte de tener un trabajo no me lo puedo permitir.
Si tiene vergüenza entregue su acta y dedique su tiempo a sus negocios que cuando quiere le va muy bien .
También decirle que usted no es UPyD en Getafe, le esta faltando el respeto a todos los afiliados y simpatizantes de Getafe.
Lo dicho por respeto a todos los votantes de UPyD , AFILIADOS Y SIMPATIZANTES , que le ha faltado el respeto , dimita.

Unknown dijo...

Pregunta: Y nadie se ha sentado a pensar, que todo esto sea una maquiavélica política inquisitoria en el seno de UPyD?
Por que vemos tantos fantasmas en torno a una sola persona, en una situación como esta, y no en las mas altas esferas del partido, conociendo los antecedentes políticos de la señora Diez, cuando milito en el PSOE?
Yo sigo pensando y opinando que Jose Luis, esta siendo honesto,sincero y valiente y sin embargo, el partido, no ha hecho ningún tipo de comunicado, nota informativa, rueda de prensa etc, tratándose de un concejal electo y numero uno del partido en Getafe
Y referente a las vacaciones, cada uno va donde quiere y como puede y por eso no creo yo que sea un delincuente.
Pero es cierto, el asunto esta en los tribunales y la historia, dará o quitara la razón en su justa medida.
Entonces y solo entonces, podremos criminalizar o ensalzar, con "DATOS Y PRUEBAS" a uno u a otro.

pamdove dijo...

Don José Luis, con todos mis respetos, que Vd. adeude 6 meses de cuotas al partido de Rosa Díez porque no cuenta con el dinero suficiente es difícil de creer... Yo soy pensionista, tengo grandes dificultades para llegar a fin de mes y pagar todos los recibos, pero si me comprometo a formar parte de un partido y además tengo una responsabilidad política, me parece inadmisible no pagar esos 20 o 7 euros mensuales que comenta. También me sorprende que UPyD le haya devuelto en dos ocasiones ingresos hechos por ese concepto. ¿No será que hay más de lo que cuenta? Yo, por mi parte, y sintiéndolo mucho, debo decirle que a las personas "morosas" hasta ese punto no las querría en el partido. No me fío de quien, reiteradamente, deja de pagar cantidades mínimas a las que se ha comprometido.

Anónimo dijo...

Un ejemplo más de como meterse a la politica no por ayudar a los demás, sino como forma de enriquecerse. Esta claro que ya no vale para la vida pública getafense, esta quemado no, quemadisimo. Asi que se dedique a sus negocios que tan bien le van.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Voy a ir contestando uno a uno. Vaya por delante que en este blog y no como otros no se censura ningún comentario ni se borran, aunque no este de acuerdo con el mismo, a no ser que se entren en insultos que hasta ahora no es el caso.
Aquellos que firman como anónimos tampoco serán censurados a pesar de que el anonimato les permite cierta posibilidad de mentir y de difamar.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Ruego comprendan que no es prudente hacer declaraciones sobre esta cuestión al detalle hasta que la justicia no se pronuncie, al menos cautelarmente y en consecuencia, que no pueda dar muchos detalles.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

en primer lugar en su día me afilié a UPyD en enero de 2008, y casi cinco años después ratifico que CREO en el programa de UPyD y he trabajado hasta la extenuación por mi partido y por defender sus ideas.
A pesar de lo ocurrido mis convicciones políticas no han variado.
Mi única aspiración es volver a mi partido y ocupar en el pleno el lugar que mis compañeros por primarias en octubre de 2010 me eligieron y los vecinos de getafe quisieron que ocupara después en mayo 2011.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Como consecuencia de la solicitud de mi partido de apartarme de UPyD vía baja de afiliado y del Grupo Municipal UPyD en Getafe mientras dure mi situación de concejal no adscrito –que confío en que no sea mucho tiempo- actuaré en todo momento de conformidad con el programa y proposiciones políticas de UPyD.
Para mí lo importante son las ideas y no pienso apartarme del programa que UPyD sometió a la voluntad de los ciudadanos. Y muy especialmente del programa elaborado por militantes de Getafe durante el primer cuatrimestre de 2011 y que fue el programa que me comprometi cumplir con los vecinos de Getafe.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

En cuanto a "mociones de censura" y otros menesteres y por si alguien especula sobre posibles “movimientos” que puedan modificar el actual estado de cosas, mi posición política no va a variar en nada a la comprometida por UPyD y por mi mismo y que he demostrado en los últimos 15 meses.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

En cuanto a mi expulsión.
Efectivamente mi partido ha comunicado al ayuntamiento mi expulsión.
El Ayuntamiento no tiene otra salida que hacer lo que ha hecho, que es dar cuenta de la petición de UPyD.
En consecuencia, el verdadero fondo de la cuestión es si la decisión adoptada por mi partido es o no correcta y si es o no ajustada a derecho.
En el funcionamiento interno de un partido no vale todo: tal y como dice la Constitución la estructura y funcionamiento interno de los partidos deberá ser democrática.
Por lo que el estado de derecho también vale de puertas adentro.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Se ha tratado de justificar mi expulsión del partido con base en el cumplimiento estricto de los estatutos.
Pues bien, a ese mismo cumplmiento estricto de los estatutos apelo yo.

En mi caso, ni se ha respetado el procedimiento ni tampoco la letra de los estatutos que, ciertamente, permiten la baja de un afiliado por falta de pago, siempre que no concurra causa justificada.
Y en mi caso, estimo que dicha causa concurre. como conoce bien el partido y como le he explicado al juez,
Mi situación económica ha sido muy precaria. Sólo diré que mi propio sueldo de concejal me ha sido embargado judicialmente.
Estoy pasando un mal momento economico y en mi partido lo saben y de hecho lo han permitido ya que miembros del Comité Dirección UPyD conocían durante meses y habia compromiso por ambas partes de solución a partir de septiembre de 2012.
Lo que no sé por qué y no acabo de entender de un día para otro, se utiliza este mecanismo –que está pensado para resolver otras situaciones- para echarme del partido.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Importante recalcar que no soy ningún tránsfuga ni ningún caradura.
Reconozco mi deuda y voy a pagarla lo antes que pueda, como es natural.
Es más – y esto es lo más importante- he ingresado la cantidad hasta en dos ocasiones y me ha sido devuelta.
Si el problema era el pago, y yo pago (aunque sea tarde) ¿por qué se insiste en la expulsión?

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

En un momento como el actual, en el que los principales deudores son las administraciones ¿quién puede pensar que una deuda –privada al fin y al cabo- puede servir para torcer la voluntad del pueblo expresada en las urnas?.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Se dice que yo puedo seguir siendo concejal, (concejal no adscrito) pero es que no se trata de que yo pueda seguir de concejal.
Esto no es un cambalache ni estamos hablando de mis intereses individuales.
UPyD sacó dos concejales y dos debe tener.
Cristalino, yo quiero seguir defendiendo a mi partido como siempre lo he hecho. Nada más.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Debo insistir también en que los estatutos de UPyD contemplan la expulsión como la sanción más grave posible para el afiliado que cometa una falta muy grave (que no es el caso). De hecho ni una llamada de atención, ni una falta leve ya que no he salido jamás de la linea del partido como no podia ser de otra manera.
Y aún así, en los estatutos se contempla la rehabilitación del afiliado una vez cumplida la sanción.
Por eso precisamente es una barbaridad jurídica y un ataque al sentido común, pretender hacer de peor condición al que no puede pagar la cuota que al que comete una falta muy grave.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

En ningún momento haré manifestaciones ni nada que pueda perjudiciar al que considero mi partido, UPyD ni por supuesto permitiré manifestaciones de terceros en contra de mi partido.
Somos una organización política joven que, como todas, comete aciertos y errores.
La decisión de usar este tema de mi deuda con el partido para expulsarme creo que es un error cometido por unas pocas personas concretas. Y que se resolverá seguro.
Esto nada tiene que ver con el proyecto político de UPyD y con las magníficos compañeros y compañeras del partido tanto en Getafe como en toda la Comunidad de Madrid (y a nivel nacional a los que conozco mucho menos)

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

para concluir con contestar a cada uno de los post en este blog confirmar que espero que esto se aclare cuanto antes y las aguas vuelvan a su cauce, como no puede ser de otra manera.

Como sabéis he acudido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo por lo que si el juez me dice que no tengo razón y que he sido correctamente expulsado acataré la decisión por supuesto.

Y si el juez estima mis alegaciones a seguir trabajando por UPyD para todos los ciudadanos de Getafe.

Anónimo dijo...

Aqui huele a tamayazo, pero a kilometros.
Le echan de UPyD, o sea, no le quieren.
¿Y usted quiere ir dónde no le aprecian?

Anónimo dijo...

Cuenta que al dia siguiente de sacar tu concejalia diste de baja a tu mujer y a tus paders de UPyD.

Ese comportamiento ya debia de haber sido investigado, porque demostraba claramente que primero los apuntaste para que te votaran en las primarias y luego para disimular.

Tu querias un puesto de trabajo que satisfaciera tu ego desmedido y al final mira donde estas tu y tu ego.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El último comentario es injurioso y atenta contra mi dignidad.
Mis padres JAMAS han sido afiliados en UPyD y lo de mi mujer es TOTALMENTE FALSO. Tanto en formas como en fechas. Demostrable.
Aquellas personas que de manera anónima se atreven a decir estas mentiras y barbaridades no dejan de dmeostrar que tipo de personas son.