jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Es razonable, es proporcionado que pueda alterarse el mapa político de Getafe porque un partido reclame primero (y se niegue a recibir después), la cantidad de 240 euros?

A la espera de subir el vídeo (siempre mas claro) os dejo mi intervención en el Punto 4 del Pleno del miércoles 5 de septiembre en el que se da cuenta de la petición de UPyD de que al ser "expulsado" del partido por el impago de cuotas, abandone el grupo Municipal de UPyD Getafe y por tanto la portavocia del mismo.


Buenos días Sr. Alcalde, Sres concejales y resto de asistentes a este pleno tanto en el público como los que nos siguen en internet: 

Se acaba de dar cuenta a Vds. de la modificación del Grupo Municipal de UPyD y de la pretensión de que en adelante se me considere como concejal no adscrito. 

Como ya le he manifestado al Sr. Alcalde y también he explicado públicamente, este estado de cosas se produce contra mi voluntad. 

Excuso decirles que acataré respetuosamente desde el primer momento la resolución de este pleno, de mismo modo que acataré la resolución judicial que finalmente recaiga en relación con los presentes hechos. 

Hace aproximadamente dos años, los militantes de mi partido me eligieron democráticamente como cabeza de lista para las elecciones municipales de 2011. En esas mismas elecciones los ciudadanos respaldaron las propuestas de UPyD con el resultado que conocen. 

Desde entonces, no he hecho nada más que defender, día a día, el programa municipal de UPyD y cumplir el mandato que me dieron hace algo más de un año los getafenses. A esas ideas y a esos ciudadanos me debo y serán ellos y solo ellos quienes me aparten de mi compromiso. 

Como todos Vds. saben, la historia de la política municipal española es rica en ejemplos de representantes que por diferentes causas (escisiones de partidos, discrepancias sobrevenidas o simple transfuguismo) han decidido abandonar las formaciones políticas que les permitieron ostentar la representación ciudadana. Ante esa circunstancias el ordenamiento ha regulado la figura del concejal no adscrito, la incorporación al grupo mixto allí donde exista, etc. 

Pues bien, hoy me veo obligado a explicar a todos los vecinos de Getafe – y muy especialmente a quienes votaron a UPyD - que yo no me voy - que mis convicciones políticas y mi compromiso con el programa de UPyD es tan firme como el primer día. 

A mí me echan contra mi voluntad. 

Y me echan cuestionando incluso mi honorabilidad. Hay quien ha pedido “disculpas por que una persona como Jose luis Morato vaya en las listas de UPyD”. 

Pues bien, sepan todos que el motivo de mi expulsión, el “pecado” de José Luis Morato, es el mismo que desgraciadamente cometen miles de españoles, miles e incluso millones de españoles –particulares, empresas e incluso instituciones- hoy en día: no poder pagar una deuda al día. 

No considero necesario abundar en este momento en los problemas económicos me han afectado pues son bien conocidos en esta casa (y me refiero, por ejemplo, al embargo de mi propio sueldo como concejal), ni tampoco me extenderé sobre las graves dificultades por las que estoy atravesando y que han puesto en peligro incluso la vivienda que ocupo con mi familia. 

Lo que importa aquí, es que mantengo con mi partido una deuda –por impago de cuotas- de 240 euros, deuda que siempre he reconocido y cuyo pago estaba negociando. 

Pero es más, - y sépanlo todos- posteriormente he ingresado la cantidad dos veces y me ha sido devuelta por el partido. ¿Entonces, qué pasa aquí? 

¿Es razonable, es proporcionado, a alguien le cabe en la cabeza ,que pueda alterarse el mapa político de Getafe porque un partido reclame primero (y se niegue a recibir después), la cantidad de 240 euros? 

Sres. concejales, Vds. pertenecen a diferentes partidos políticos: ¿afirmarían Vds. que todos los militantes de sus formaciones están al corriente del pago de cuotas? ¿Creen Vds que José luis Morato en es el único militante de UPyD que no está al corriente de pago? 

Yo les aseguro que UPyD es un partido democrático y los propios estatutos me amparan, más allá de las decisiones que hayan podido tomar algunas personas. UPyD es un partido joven, y no me cabe duda de que el sentido común al final se impondrá, como siempre hasta ahora lo ha hecho. 

¿Alguien puede pensar que la voluntad de los ciudadanos –democráticamente expresada en las urnas- puede ser alterada y que un representante legítimamente elegido por el pueblo puede ser removido por una deuda privada de 240 euros? 

¿No es esto acaso el peor ejemplo imaginable de esa “partitocracia” que todos condenamos? 

Yo, Sres. concejales, no puedo consentir esta situación y con el máximo respeto a esta institución y al estado de derecho en el que creo, entiendo que con esta decisión se están vulnerando mis derechos fundamentales y los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuanto menos, de los que votaron a UPyD y obtuvieron una representación de dos concejales. 

Por esta razón he acudido a los tribunales. He hecho todo lo que estaba en mi mano para que el juzgado hubiese suspendido cautelarmente esta medida por el breve tiempo que tardase en decidir sobre la legalidad de mi expulsión y del despojo de la portavocía de mi grupo. No ha podido ser, aunque confío en que en breve el juzgado se pronuncie cautelarmente. 

Termino, señoras y señores, como empecé: creo que el ideario de UPyD, que he defendido, defiendo y defenderé. Me considero víctima de una decisión injusta que me perjudica a mí, pero sobre todo a los ciudadanos y al normal funcionamiento de esta corporación. 

Creo que, en breve, volveré a ocupar la posición que, primero mis compañeros de partido y luego los ciudadanos de Getafe me tuvieron a bien otorgarme. 

Confío en el estado de derecho y en la justicia, cuya decisión –sea la que sea- acataré respetuosamente. 

Gracias a todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que la Justicia te dé la raz.on, porque como dices es una medida desproporcionada y no ajustada al procedimiento que debe existir al aplicar medidas sancionadoras, incluso los partidos políticos deben respetarlas. Pero eso es una cosa y otra que debamos creer que el motivo de la baja es ese. Sin ninguna duda, el trasfondo de la medida es otro del que se dice y que no sé si nos enteraremos con el tiempo. Y por último, tengo que decir que has estado muy torpe, dando la oportunidad a quién bien te quiere en ese partido para despediste, aún sin respetar las formas, porque la cantidad adeudada es ridícula y se supone que podías afrontarla.

Anónimo dijo...

Vaya con UPyD y su "regeneración democrática"... y su partido, Sr. Morato, es el abanderado de la lucha contra la partidocracia??

¿Critican Vds., por ejemplo, la 'disciplina de partido' a la hora de votar y no les tiembla la mano para ciscarse en la voluntad ciudadana por no sé qué impago de cuotas?

¿Puede concebirse un sentido más asquerosamente patrimonialista de la política? ¿Y encima le han pedido el acta? ¿Acaso da igual Pedro que Juan?

¿Y ESTE ES EL PARTIDO DE LAS PRIMARIAS? ¿EL DE LAS LISTAS ABIERTAS? Una mierd.. es lo que es.

A ver si con un poco de suerte, pago los 240 euros y me la dan a mí, je je.

Menuda tropa.

Ivan dijo...

Maniobras de Aguirre para que Eurovegas esté en Alcorcón y no en Getafe.

Uno de los condicionantes principales del grupo de Adelson para implantar su macro complejo en Madrid, es la de poder disponer de un aeropuerto para aviones privados. Por esa razón y como desveló nuestro diario el grupo de Adelson prefería los terrenos de Getafe que inicialmente estaban destinados al proyecto Carpetania, que dirigentes de la empresa visitaron el 29 de junio. De hecho uno de los máximos directivos del grupo de Adelson es John Mills, que está directamente implicado en la empresa Mills, propietaria de la mayor parte del accionariado del Centro Comercial Xanadú, ubicado a sólo unos minutos de donde estará Eurovegas. Sin embargo en el PP interpretan que hubo una participación de personas cercanas a Esperanza Aguirre en la ruptura del grupo municipal de UPyD en Getafe.UPyD ha expulsado a su portavoz y número uno de la lista al ayuntamiento, lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del municipio, que ya acaricia el PSOE con una posible moción de censura los próximos meses. Ese cambio en la política getafense, habría sido lo que habría provocado que Adelson descartara la candidatura de Getafe, pese a que la base aérea le permitía tener ese anhelado aeropuerto. Tras ese descarte originado por ese problema del que acusan a la larga mano de Aguirre y la predilección por el sur de Madrid por parte Adelson, dejaba con candidata decidida a Alcorcón, cuya alcaldía gobierna con mayoría una de las manos derechas de Esperanza Aguirre, David Pérez y estos días anda cabizbajo por la orfandad política en la que queda tras la marcha de su protectora y promotora política. Toma cuerpo la idea de que Cuatro Vientos tome el relevo de aeropuerto privado para Eurovegas.

Fuente: http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5702/LOS-AGUIJONAZOS/Rajoy-obligo-a-dimitir-a-Esperanza-Aguirre-tras-una-bronca-por-Eurovegas.html

Tiene que explicar Morato, cada vez huele todo peor. Parece que el dinero ha comprado algo más que unos terrenos.

Anónimo dijo...

¿Cómo puede haber dentro de UPyD, en su cúpula, gente tan injusta que haga lo que te han hecho? Espero que llegue el día en que se haga la luz y los que tomaron la decisión de echarte queden en evidencia, y se hagan públicos sus sucios intereses y sus decisiones irregulares y antidemocráticas, empezando en este caso por la colocación de Esperanza en el segundo puesto de la lista (no me explico porque la proyegida de Fabo no es capaz de avergonzarse de lo que está haciendo y no dimite ). El verdadero UPyD está contigo: resiste. UPyD se ha convertido en un partido que cada vez atrae a más gente noble y limpia como tu, y al final los que se han atrincherado en la cúpula del poder del partido, los políticos profesionales que en UPyD sobran si no son capaces de cambiar de esquemas, van a tener que abrir las ventanas. Porque algo huele mal en UPyD, y cada vez huele peor. Y lo grave es que no nos creemos que Rosa Díez no sepa nada: su silencio le hace cómplice. El II Congreso será definitivo para que UPyD siga como un partido sin corrupción o sea una enorme decepción que suponga un gran freno a sui crecimiento, el principio del fin del proyecto de Rosa Díez y sus amigos, que consiguieron engañar con sonrisas a muchos de nosotros: pero no nos pueden seguir engañando siempre.